JUGUETES Y JUEGOS PARA NIÑOS DE 1 AÑO (I)

Recientemente nuestra pequeña ha cumplido un añito y me gustaría compartir con vosotros los juguetes y juegos que más le gustan a ella y que, además, me encantan a mí. Empezaré por los juguetes. La mayoría de regalos de gente cercana, pero algunos se los hemos comprado nosotros.

  • Libros: de cartón, de tela, o de plástico. Resistentes y lavables. Aptos para bebés. Una niña que ha nacido el día del Libro y cuyos padres son amantes de la literatura y de los libros no podía evitar tener más libros que meses. Los tiene de distintos tamaños, formas y materiales. Pasa las páginas de una en una y le encanta detenerse en los detalles, señalar algunas ilustraciones y pedirte, así, que le vayas nombrando los objetos que ella va viendo, y contando las historias.
  • Juegos de marionetas: hay libros que son escenarios con marionetas, marionetas de dedos, calcetines convertidos en marionetas, etc. Le fascina escuchar las historias que le contamos con voces y mímica. Y quiere, siempre, coger ella la marioneta y tratar de manejarla como nosotros.
  • Juguetes musicales: tiene un pianito, un xilófono y un conjunto de instrumentos de percusión (palo de lluvia, campanilla, cencerro y pandereta). Le encanta hacer ruido con todos ellos, y a mí me gusta porque está desarrollando la habilidad musical, el oído, el ritmo…
  • Juguetes de formas: tiene un cubo de actividades que permite “hablar por teléfono”, meter piezas de formas distintas por sus correspondientes agujeros y jugar con bolitas a una especie de laberinto. Ella desarrolla la psicomotricidad fina, la percepción de las formas y los colores, y nos imita al “hablar” por teléfono. También tiene un caracol para meter y sacar distintas piezas de formas de su caracola.
  • Juguetes de construcción: tiene un saco con unas cuantas piezas encajables de construcción, las típicas. En la etiqueta ponía que está recomendado a partir del año. Me gusta porque desarrolla la inteligencia técnica, habilidad manual y la percepción del espacio.
  • Set para colorear: ésta ha sido mi última adquisición. Se lo he comprado yo. Es un set de la marca Crayola – Mini Kids, recomendado a partir del año, que contiene ceras, lápices, rotuladores gruesos lavables con agua, pegatinas, papel y un marco. Desarrolla la habilidad artística y plástica, el gusto por los colores y las formas, y aprende a coger lápices y demás como iniciación a la pre-escritura.
  • Puzzle: tiene un juego de cubos cuyas caras están decoradas para formar figuras, hay, pues, tantas imágenes para montar como caras tienen los cubos. Es aún muy pequeña para utilizarlo como puzzle, pero le da vueltas a los cubos y nos ve formar las imágenes. Intenta imitarnos y, aunque no le sale, está en ello.
  • Set de arena: cubo, pala, rastrillo, moldes, criba y regadera. Imprescindibles para jugar en la arena de los parques, de la playa, etc. Con cuidado siempre de que no coma tierra.
  • Peluches y muñecos varios: tiernos, coloridos, abrazables, etc. Mamá Loba y Lobita, Papá Oso y Osito, el marcianito Esteban, Daisy la leoparda, Gladys la osa rosa, Mami Zanahoria, Pocoyó y Eli, Tigger, Piglet y Winnie, etc. Nunca se cansa de ellos. El que más le gusta es uno de mi hermana que llamamos Dani y que es un Penique de los años 80, prácticamente del mismo tamaño que nuestra nena. Es divertidísimo verles juntos.

En muchos de estos juguetes hay un factor común: que nosotros hemos de estar jugando con ella para que el disfrute sea máximo. Nos divertimos todos y algunos, los mayores, volvemos un poco a nuestra infancia.

Personalmente me gusta estar implicada en el juego de mi hija. No me gustan demasiado los juguetes que intentan enseñarles a hablar con locuciones grabadas. Creo que la mejor forma de que un niño empiece a hablar no es dejarle delante de un juguete o delante de la tele. Lo mejor es cantarle canciones, contarle cuentos e historias diversas, recitarle poemas, leerle y hablarle, hablarle todo el rato. Contarles dónde vamos, qué hacemos y por qué, con quién vamos, qué va a pasar… A los niños hay que hablarles, y hay que dedicarles tiempo.

Ver también: https://desdemisecreter.wordpress.com/2008/05/18/juguetes-y-juegos-para-ninos-de-1-ano-ii/

About these ads

14 Respuestas a “JUGUETES Y JUEGOS PARA NIÑOS DE 1 AÑO (I)

  1. me parece super ineresante este tema ya que tengo una hermanita de un año y es muy juguetona, le encanta hacer lo mismo que nosotros pero cuando estoy haciendo tareas no puedo prestarle mucha atencion, y si me interesa que se entretenga con algo mientras yo no puedo jugar con ella.

  2. Hola Andrea, gracias por tu comentario. Espero que te guste el post que he puesto hoy, con algunas ideas que he ido recolectando. Además, hay un sitio donde me dan muchas y originales ideas: http://www.bebesymas.com/
    Espero que te sirva.
    Diviértete con tu hermanita. Un beso para las dos

  3. Pingback: JUGUETES Y JUEGOS PARA NIÑOS DE 1 AÑO (II) « desde mi secreter

  4. Somehow i missed the point. Probably lost in translation :) Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Shinsplints!!

  5. Hello, Shinsplints,

    Welcome to my blog and thank you for your nice words.

    If I can help you in anything, please, tell me.

    Kisses,

    Pilar

  6. hola:

    soy maestra y le doy clases a niños d 1 1/2 a 3 años. y el tema me intereso mucho

  7. Muchas gracias por tu comentario, Karen, me alegro de que te resultara útil.

    Besos

  8. Me encanta este tema porque tengo un niño de 1 año y le encanta jugar principalmente con objetos que sirvan para tapar cosas o meter pequeñas cosas en cualquier hueco que encuentre, le gusta experimentar con los juguetes y cuando quiero comprar realmente no me imagino cual será el juguete mas ideal para que juegue y ahora ya tengo una idea de lo que se recomienda para su edad.

  9. maria teresa teresa

    bueno me parece muy interesante y entretenido sus aportaciones ya los padres a veces no somo creativos y esto es una buena opcion sigue asi aportando para el bienestar de nuestros peques.

  10. Bno buscaba algo com este tema, tengo una bebe de 1año y es activa asi que necitaba saber que juguetes conseguir para su edad. thxs por las buenas ideas

  11. Hace 15 dias “nacio” mi nietecita de 1 año……
    Le llegò a mi hija despues de 3 años de espera….
    En el hogar de paso en donde viviò sus primeros meses, la consintieron mucho porque es una maravilla de niña, alegre, juguetona…..

    Me encanta haberlos encontrado, pues mi hija trabaja, yo vivo en otra ciudad, pero voy con frecuencia y quiero aprovechar el tiempo para enseñarle a la niña las maravillas del mundo.

  12. me parece bien que nos proporciones un poco de lo que has utilizado para con tu hija, es excelente que compartas con nostotros estos juguetes, gracias.

  13. es muy interesante tratar estos temas con el fin de aprender mas sobre estos chiquitines, gracias por las sugerencias………

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s